lunes, 25 de febrero de 2008

Muchas Gracias!

El viernes, estuve en La Puebla de Cazalla. Fui a un acto por el Día de la Mujer, que por motivo de las elecciones, lo adelantaron de fecha, para que no coincidiera con el día de "reflexión".
La Puebla de Cazalla tiene una Agrupación Socialista que es la más antigua de toda la provincia. De hecho desde su fundación en 1899 la organización socialista se fue extendiendo a otros pueblos del valle del Guadalquivir, Osuna, Carmona, hasta organizarse ya en Sevilla capital.

Tomó el nombre de "La Emancipación" y como es lógico casi todos sus miembros eran obreros, braceros y jornaleros del campo. El más destacado líder socialista y fundador de la Agrupación fue Antonio Moreno, que sufrió la represión, las condenas a muerte que luego le conmutaron, la cárcel y el exilio de su pueblo.

Desde muy pronto surgió un grupo de mujeres socialistas que se denominó Grupo Socialista Femenino Amparo Meliá. La hija de Antonio, Encarnación Moreno Sánchez, siguió una trayectoria parecida a la de su padre, realizando todo tipo de actividades para las mujeres y participando y ayudando a los socialistas en todas las actividades en su pueblo. Ello le valió igualmente la represión, la cárcel, el exilio, pero nunca renegó de sus principios que mantuvo durante toda su vida. En su pueblo ella ha sido un ejemplo de mujer socialista trabajadora, símbolo para todas las mujeres, del progreso social al que Encarnación aspiraba. Por ello, hace 2 años, la Agrupación de la Puebla de Cazalla instituyó un premio que lleva su nombre para que su presencia sea la misma entre nosotras aunque ella no esté ya. En su primera edición este premio recayó en Manuela de Madre, una socialista catalana de gran trayectoria política y que nació en nuestra tierra, en Huelva.

Pues bien, el viernes mis compañeros y compañeras de la Puebla me hicieron el honor de distinguirme con este 2º Premio Encarnación Moreno. En un acto entrañable, emotivo y cariñoso que habían preparado las compañeras de la Agrupación con su esfuerzo personal, a las que quiero agradecer en primer lugar, tuvimos la ocasión de compartir los recuerdos de tantas mujeres que no tuvieron muchas oportunidades en sus vidas y que sin embargo su esfuerzo ha sido clave para que hoy las cosas sean de otra manera. Han cambiado, pero tienen que seguir cambiando. Todavía en Sevilla, en Andalucía por cada 100 hombres que trabajan sólo lo hacen 40 mujeres. Y en general las mujeres, realizando trabajos similares cobran entre un 25-30% menos que los varones. Por eso las mujeres tenemos que apoyar a quienes creen en las mujeres, y cuando gobiernan hacen leyes como las de Igualdad. ¿Cómo vamos a votar las mujeres a quienes nos niegan esas leyes y están en contra de ellas? Eso es lo que ha hecho la derecha en esta legislatura. Tenemos una gran tarea por delante, que es desarrollar la Ley para terminar a medio plazo con todas las discriminaciones que todavía sufrimos las mujeres. UN abrazo y gracias a Mª José, a Amanda, a Ana, A Carmen Tovar, a Elia y a Sandra, y también a Manolo. Gracias a todos y a todas!!!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre hay que tener memoria histórica, pues tenemos que recordar que gracias a otros/as que sufrieron mucho, hoy tenemos más y mejores derechos. Enhorabuena por el premio!