miércoles, 27 de febrero de 2008

CUATRO MUJERES MUERTAS EN MENOS DE 24 HORAS

Ayer fueron cuatro mujeres las que murieron a manos de sus parejas, en lo que son nuevos actos de terrorismo domestico ¿Qué hubiera ocurrido si las muertas hubieran sido victimas del otro terrorismo?
Es evidente que nuestro rechazo es total a toda clase de terrorismo, sea cual sea su procedencia u origen, nuestra repulsa es absoluta.
Pero cuando se producen muertes de mujeres, en esta plaga que es la violencia machista, apenas hay reacción; tan solo algunos minutos de silencio en algunos Ayuntamientos, y la noticia, más o menos destacada, en los medios de comunicación, sin ninguna otra reacción social digna de ser mencionada.
En lo que va de año, 2 meses justos, 17 mujeres han sido asesinadas; el 2008 se saldó con casi 70 muertas, y la reacción social sigue sin producirse. No basta con que haya leyes, -que tiene que haberlas-, no basta con que funcione bien la justicia, -que tiene que funcionar-, no basta con que haya medios económicos, personales y materiales para hacer frente a este terrorismo, -que tiene que haberlos-, hace falta más: que toda la sociedad se conmocioné cuando esto pasa y se manifieste de la misma manera que lo hace cuando se produce cualquier otra víctima del terror.
Recientemente hemos conocido, por poner solo un ejemplo, la barbaridad que supone el que una joven se tenga que hacer cargo de las deudas de su progenitor, que era, a su vez, el asesino de su madre.
Cuando los otros terroristas nos amenazan, se publican sus fotos y se alerta a la población. ¿Por qué no se publican las fotos, cuando haya pruebas, de los que amenazan a las mujeres? ¿Por qué no salen sus nombres y rostros cuando se les detiene? Sería una forma de reconocerlos, someterlos al escarnio público y, sobretodo, de prevenir a las mujeres.
El terrorismo doméstico tiene que ser ya considerado un tema de Estado que necesita de un completo consenso político y social para hacerle frente. No se puede seguir despreciando la vida de las mujeres.
Rechazamos todas las actitudes machistas que son la causa de estos crímenes. Cualquier frase, cualquier insulto, cualquier epíteto o cualquier calificativo sexual o despectivo que se produzca contra las mujeres, y en esta campaña electoral estamos oyendo demasiados por candidatos de partidos políticos responsables que deben ser rechazados duramente para que sirva de ejemplo al resto de la sociedad. Ni en broma se puede atentar contra la dignidad de las mujeres.
Solo nos queda sumarnos al dolor de las familias de las mujeres vilmente asesinadas y manifestar que redoblaremos nuestros esfuerzos para evitar que ocurran más muertes, pero hace falta que toda la sociedad se movilice y sienta este problema como algo suyo.
Sevilla, 27 de febrero de 2008

Por el Foro Clara Campoamor
Carmen Hermosín, candidata PSOE por Sevilla. Secretaria de política institucional de la Ejecutiva Federal del PSOE
Amparo Rubiales. Consejera de Estado y Abogada. Militante PSOE
Nazaria Moreno. Ex Diputada PSOE.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es un problema muy difícil de resolver. Me ha llamado la atención un comentario realizado esta mañana en una tertulia de TV en donde se apuntaba como una posible causa a este incremento de la agresividad y número de casos de agresión con resultado de muerte a que la Ley ha tenido efectos muy positivos. La mujer se encuentra más amparada, se atreve a denunciar mucho más que antes, se encuentra con más autonomía, la sociedad está más sensibilizada etc. y eso, que es extraordinariamente bueno, lleva aparejado el incremento de esa agresividad en los maltratadores que ven cómo, cada día, su "poder" sobre la mujer es cada vez menor.
Por otra parte, parece que no hay una relación muy nítida con la falta de formación ya que países a priori más evolucionados socialmente registran índices de maltrato incluso superiores.
Las soluciones que se apuntan no parece que vayan a tener mucha efectividad. Más aún cuando en muchas ocasiones vemos cómo la víctima toleraba el incumplimiento de la orden de alejamiento por parte del maltratador, lo que representa un flaco favor a este asunto. En fin, muy complejo todo y personalmente lo veo con pesimismo.

SALUSTIANA dijo...

Soy madre de una niña de dos años. Mi hija está escolarizada en un centro de Educación Infantil de la Comunidad de Madrid, centro en el que se la educa y se la forma como persona, además de cuidarla y ocuparse de su correcta alimentación.

Como madre hubiese preferido pasar con mi hija sus primeros años de vida y educarla yo misma, al menos el primer año, pero la circunstancias de la vida te marcan el camino y yo tuve que confiarle su cuidado, desde los cinco meses, a educadores para poder trabajar.

Para mi es imprescindible saber que mi hija está en buenas manos y que se está formando desde la infancia, aprendiendo, desarrollando su mente, su creatividad, relacionándose con otros niños y aprendiendo a convivir, a tolerar y a respetar a otras personas.

Y esto solo es posible si mi hija está en manos de profesionales. Mi niña es una niña, pero me temo que no es la misma “niña” de la que tanto habla el Señor Rajoy en este periodo electoral.

El Señor Rajoy, como representante de su partido, nos pide su voto presentando un programa electoral en el que la educación de nuestros hijos es un punto primordial, un pilar de su programa. Pero su segunda de a bordo, Doña Esperanza Aguirre, parece no seguir ese mismo proyecto de partido.

Ella, como Presidenta de la Comunidad de Madrid, ha apoyado el proyecto del nuevo decreto de requisitos mínimos para las escuelas infantiles de nuestra comunidad. Este Decreto ya está en la mesa, redactado, preparado y a punto de ser firmado. Por supuesto, la firma será efectiva tras las elecciones. Ahora no conviene.

El Decreto viene a regular el funcionamiento de estos centros educativos, así como a marcar los nuevos requisitos para poder abrir una escuela infantil. Centros que podrán abrirse como empresas privadas u otorgados a empresas privadas mediante concurso público. De tal manera, que quien oferte más y con menos costes se llevará el gato al agua. Desgraciadamente no se les exige que sepan de educación.

Según este nuevo decreto ya no se exigirá titulación a los educadores de nuestros hijos, se aumentará el ratio de niños por profesor, no será necesario que las escuelas tengan un patio propio pudiendo salir los niños a parques públicos, las aulas podrán ser más pequeñas, se reducirá el número de profesores de apoyo, incluso, si no hay un parque público cercano al centro, bastará con que éste tenga un recinto interior amplio.

De tal manera que con el nuevo decreto, un solo educador, que ya no tendrá que ser educador, se encargará de cuidar y educar a muchos más niños de los que ahora hay por aula. Lo que es lo mismo, ya no habrá educadores, sino cuidadores, que se limitarán a limpiar los mocos, cambiar los pañales y dar de comer, pero el desarrollo cognitivo, el desarrollo educativo, el potenciar la creatividad de nuestros hijos pasará a la historia.

Con el nuevo decreto ya no se harán diferenciaciones entre los niños por edad. Ahora se dividen las aulas en niños de 0 a1, niños de 1 a 2 años, y niños de 2 a 3. A partir de que entre en vigor este decreto los centros tendrán asignadas un número determinado de aulas y dará igual la edad de los niños que ocupen esas aulas, lo que implica que niños de 1 año estén en el mismo aula que niños de 3, perjudicando la marcha de los procesos de aprendizaje de nuestros hijos.


Al ser privatizados la cuota de pago la marcan los centros y no la comunidad lo que nos dejará en total indefensión. Ya no habrá subvenciones. La cuota mínima será de 400 euros y esto supone que la gran mayoría de los padres no podrán pagar la Escuela de sus hijos.
Esta medida está muy bien pensada, no se crean. Doña Esperanza Aguirre ha prometido acabar con las listas de espera y, de esta manera, lo va a conseguir, ya que muchos de nosotros tendremos que dejar de trabajar puesto que ganamos prácticamente la misma cantidad de dinero que la que nos piden por llevar a nuestros hijos a un centro educacional. Sencillamente: DEJAREMOS DE SOLICITAR LAS PLAZAS EN CENTROS DE EDUCACION INFANTIL POR NO TENER DINERO SUFICIENTE PARA COSTEARLOS Y DE ESTA MANERA DOÑA ESPERANZA AGUIRRE ACABARÁ CON ESAS LISTAS DE ESPERA TAN INCÓMODAS PARA SU GOBIERNO .

Como se suele decir, muerto el perro se acabó la rabia. Si no puedes permitirte pagar una Escuela infantil tendrás que dejar de trabajar o buscarte una guardería clandestina en cualquier piso ilegal, y esto es inadmisible.

Evidentemente el que se reduzca el personal de los centros lleva consigo que se miren con lupa las solicitudes presentadas. Los niños con problemas de discapacidad o con problemas de aprendizaje y comportamiento serán rechazadas sistemáticamente ya que estos niños requieren muchísima más atención por parte del profesorado, que al verse reducido, no podrá dedicarles el tiempo que demandan. Y esto es DISCRIMINACIÓN.

Los centros públicos jamás te prohíben la entrada en ellos, pero los privados si, de tal manera que jamás podremos entrar y ver como cuidan y como educan a nuestros hijos. No habrá manera de saber que pasa con ellos en su interior.

En definitiva, parece ser que Doña Esperanza Aguirre se ha propuesto eliminar un problema candente de un plumazo. La Comunidad de Madrid es la responsable de facilitar a los ciudadanos la posibilidad de que los niños de 0-3 años puedan asistir a Escuelas Infantiles donde sean educados. La educación es un derecho y como tal nos lo tienen que proporcionar.

La demanda de estos centros es creciente y la presidenta de la Comunidad de Madrid no puede solucionarla a cañonazos. La solución no está en privatizar los centros de educación infantil. Es una medida antidemocrática, discriminatoria y elitista. Lo único que persigue con esta medida es disuadir a los padres y madres trabajadores de que sigan haciéndolo. TRABAJAR. Las cuotas a pagar serán tan elevadas que solo podrán sufragarlas los ciudadanos que tengan un mayor poder adquisitivo. El resto nos veremos obligados a dejar de trabajar o a buscar guarderías clandestinas, con el consiguiente perjuicio y riesgo para nuestros hijos.

Esta señora no se ha planteado que nosotros trabajamos para poder vivir y necesitamos dejar a nuestros hijos en centros educacionales, y necesitamos hacerlo con total confianza y con la certeza de que nuestros pequeños se están educando, formando y están siendo atendidos por profesionales que se preocupan por ellos.

Me produce una absoluta repulsión escuchar al Señor Rajoy hablando de “su niña”. Niña que no debe parecerse en nada a los nuestros. La suya probablemente tendrá unos padres tresmileuristas que podrán pagarle la mejor educación privada del mundo, porque es lo que parece perseguir su política. SOLO PODRÁN OPTAR A LA EDUCACIÓN LOS HIJOS DE PADRES ADINERADOS. Los hijos de los demás no tienen derecho a recibir una educación adecuada ni ser formados. Deben de pensar que “nuestras niñas” no necesitan acceder a la cultura ni a la formación porque “con llegar a ser camareros profesionales que sirvan las cañas con esmero y celeridad al Sr. Arias Cañete” tendrán suficiente.

Pues si, a lo mejor mi niña resulta ser una camarera el día de mañana y yo estaré orgullosa de que lo sea, si eso la hace feliz o si no hay más remedio, pero hasta los camareros tienen derecho a ser personas cultas, personas sensibles, personas con creatividad, con inquietudes, personas a las que les guste la lectura y disfruten admirando un cuadro, personas que aprendan que hay que respetar a los demás, que hay que ser tolerante. En definitiva, personas que hagan de este mundo un lugar mejor, donde no se discrimine a nadie.

LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DEL QUE NO NOS PUEDEN PRIVAR. LA EDUCACIÓN EMPIEZA DESDE EL PRIMER DIA QUE UN NIÑO SE GESTA Y TENEMOS LA OBLIGACIÓN Y EL DERECHO A EDUCAR A NUESTROS NIÑOS PORQUE SON EL FUTURO DE TODOS NOSOTROS.

Anónimo dijo...

El tema de los malos tratos es un tema muy delicado y muy difícil de resolver.
Todos tenemos que poner de nuestra parte para evitar que este tipo de cosas sigan sucediendo.
Y la justicia es eficaz, y puedo afirmarlo en primera persona, pero no son todas las mujeres las que se atreven a denunciar, sobre todo se muestran reticentes aquellas que son inmigrantes y que se encuentran en siyuación ilegal pero ha de hacerse patente que independientemente de tu sexo, raza o condición tienes derecho a ser atendida física y psicológicamente y que la justicia esta para ayudarte y lo hará, como me ocurrió a mi.

Y por último agradecer a la Oficina de las Victimas del Delito la ayuda que me prestaron y la rapidz con la que actuaron. Muchas gracias por todo vuestro apoyo.


016 telefono de ayuda a las víctimas de la violencia doméstica.

Anónimo dijo...

Sobre un comentario que me hizo un chico, felizmente casado y con hijo.
Los hobres, que por cualquier circunstancia no se llevan bien con su pareja, si piden el divorcio,le tienen que pasar una pensión a la mujer por quedarse a cargo con el hijo y, si están pagando la hipoteca de su piso, seguir pagandola pero el marido debe abandonar la casa con lo cual se tendrá que buscar otra y pagarla. Bien sea de alquiler o en propiedad. Esto todo sin que haya malos tratos.
El chico reflexionaba y decía: si esto pasa sin haber malos tratos, ¿qué le espera a ese hombre si gana 1200 €?, ¿matarse él o matarla a ella?.Si hace todo lo que estipula la ley, se queda sin poder comer ya que el sueldo no da para todo. Este tema, que es muy duro, a mi me hacía pensar si muchos de los maltratos no estarán relacionados con estas circunstancias que , en la mayoría de los casos, no se ven contempladas y sería bueno que lo fuesen, sobre todo para la prevención del maltrato a mujeres.
Si dos peronas se separan las cargas deben ser a partes iguales, de los hijos y de los pagos. Esto las mujeres también debemos asumirlo para que no haya discriminación de sexo.

Anónimo dijo...

encantado, sono italiano e vorrei iscrivermi al partito socialista spagnolo, complimenti per il blog
Fraterni saluti

Max

Anónimo dijo...

Hola Carmen soy una afiliada al partido, no sé si tienes conocimiento de lo que pasa en Castilleja, a mi me parece que se está cometiendo una injusticia, desde el provincial,contra siete concejales que luchan por un ayuntamiento mucho mejor, apoyando a una alcaldesa que no lo está haciendo bien.